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¿La IA sustituye al profesor? 7 mitos y 7 verdades

La IA predictiva de Snappet es un apoyo que potencia la labor docente: ayuda a personalizar (rutas/ritmos), detectar a tiempo, ahorrar tiempo y comunicar con claridad. De esta manera, el alumno se convierte en el centro de aprendizaje y el profesor pasa a ser un guía, un facilitador del mismo proceso. Pero para llevar a cabo esta tarea, los docentes necesitamos tiempo y que se facilite la parte más burocrática del trabajo: buscar adaptaciones, crear planes personalizados, programaciones, informes, evaluaciones, etc.

Sabiendo que Snappet es la herramienta más eficaz para conseguirlo, ya que es un medio de apoyo para el profesor, hoy queremos desterrar 7 mitos sobre la IA en el aula.

Mito 1: “La IA enseña sola”

Verdad: La IA no sustituye al docente; le ahorra tiempo y le da feedback constante para que pueda explicar, acompañar y personalizar mejor. Un maestro usuario lo resume así: la cantidad de feedback supone un gran ahorro de tiempo que invierte en mejorar sus clases.

Mito 2: “Todos hacen lo mismo”

Verdad: Los algoritmos están diseñados para humanizar el aprendizaje con rutas personalizadas y ritmos diferentes, ajustando la práctica al momento de cada alumno. Además, destaca la calidad de los ejercicios que la IA propone, ya que estos han sido creados previamente por lingüistas, filólogos, matemáticos, expertos y  docentes.

Mito 3: “La IA etiqueta a los niños”

Verdad: El sistema detecta brechas tempranas y corrige al momento para evitar bloqueos; no  “asigna etiquetas”, da información para intervenir a tiempo.

Mito 4: “Esto es una caja negra”

Verdad: Las propuestas automáticas siguen un flujo transparente:

  • Recopilar datos
  • Analizar el progreso frente al historial individual.
  • Proponer la siguiente actividad (consolidar o retar). El profesor decide siempre con ese apoyo.

Mito 5: “ Solo se valoran los controles”

Verdad: El sistema mira el día a día y convierte esas evidencias en documentos de fácil lectura, divididos por contenidos,  por competencias y alineados con los currículos autonómicos.

Mito 6: “Deshumaniza la clase”

Verdad: Libera tiempo de correcciones y administración para que el docente pase más tiempo con los alumnos: explicando, escuchando y acompañando.

Mito 7: “Todas las tareas son digitales”

Verdad: La tecnología orienta qué conviene practicar; las tareas pueden ser manipulativas, orales, de papel o en contexto real.

Lo que sí hace la IA (resumen práctico)

  • Progreso en tiempo real: saber cómo va el alumno ahora para actuar a tiempo.

  • Informes claros: evidencias por contenidos/competencias con criterios alineados al currículo.

  • Asistente para docentes: situaciones de aprendizaje y facilita materiales en segundos.

Lo que seguirá haciendo el profesor (insustituible)

  • Explicar con sentido y adaptar el método a su grupo.

  • Acompañar y motivar en los momentos clave.

  • Tomar decisiones pedagógicas con criterio profesional (apoyadas en datos).

  • Coordinarse con las familias para acordar metas y señales de avance.

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